Trasladando la política cambiaria a Hacienda.


Por Patricio Arrau: Doctor en Economía e Ingeniero Comercial de la universidad de Chile


¿Necesita el país una política cambiaria?

Definitivamente sí. Pero no debe ser responsabilidad del Banco Central.

La política cambiaria se asocia con el Banco Central. Esto se debe a que esta institución ha sido la encargada de regular las transacciones de divisas, todo en el contexto de la política monetaria de nuestro país.

El Banco Central en el pasado ha utilizado mecanismos de control directo de las operaciones de cambio, tales como cuotas de divisas, obligaciones de liquidación de exportadores, obligaciones de los bancos de mantener una posición de cambios positiva, pero la globalización y la integración de los mercados de bienes y servicios, de inversiones y de flujos financieros ya no permiten utilizar dichos instrumentos.

El Banco Central tiene autonomía, centra su objetivo en la inflación y dispone de un instrumento principal como es la tasa de interés de corto plazo.

Para el Banco Central la política cambiaria representa un problema que influye en su objetivo principal.

El tipo de cambio real desde el punto de vista de los mercados financieros no es más que el precio de nuestro dinero, del peso o de la UF, y tanto el Banco Central como Hacienda son los únicos emisores del papel soberano denominado en moneda nacional. .El actual nivel del tipo de cambio, es decir un peso o UF excesivamente alto, es el resultado de una escasez de papeles en pesos o UF comparados con la demanda por ellos para mantener la riqueza, relativo a la abundancia indeseada de dólares. Es conveniente liberar al Banco Central de rol cambiario y que el Ministerio de Hacienda asuma la política cambiaria. El primer paso es informar al mercado respecto a sus operaciones de cambios, de nada sirve que los exportadores puedan pagar sus impuestos en dólares si al día siguiente el fisco vende los dólares para pagar sus gastos en pesos.

No hay comentarios: