Tipo de Cambio y Política Cambiaria en Chile

"Durante el año 2006 el Sr. Vittorio Corbo ex-presidente del Banco Central de Chile realizó un análisis sobre la política cambiaria en Chile dando énfasis a las relaciones multilaterales en términos de tipo de cambio, sus fundamentos y también el beneficio que entrega el régimen de flotación ( tipo de cambio flexible)".

Relaciones multilaterales en términos de tipo de cambio y sus fundamentos:
Podemos mencionar la relación que existe entre los tipos de cambio y el peso lo cual siempre se ha creído que solo se trata de una relación bilateral de peso-dólar lo cual a nivel competitivo no es así ya que EE. UU solo es aproximadamente un 25% de las relaciones exteriores de Chile ¿Entonces es importante la evolución que tiene el tipo de cambio multilateral para medir la competitividad de nuestro país? Por supuesto ya que a la hora de medir competitividad también es relavante conocer la relación multilateral con respecto al tipo de cambio real de otros países con los que Chile se encuentra asociado, lo cual muestra la evolución y relación de los precios de Chile y estos países.

El régimen de flotación ha sido importante para nuestra economía ya que permite enfrentar cambios bruscos como los cambios en los términos de intercambio, también ayuda a que nuestro país se encuentre en estabilidad y crecimiento. Es así como el año 2005 fue un periodo exitoso para nuestro país gracias a este régimen con una inflación moderada y bajos niveles de desempleo lo que hace que este sistema sea el más eficaz para nuestro país. Un régimen de tipo de cambio flexible ayuda a la economía a permanecer en metas inflacionarias y encamina al país hacia la estabilización.
Existen cuestionamientos sobre el régimen de flotación durante la crisis asiática, se dice que fue muy alto el riesgo de confiar en una régimen de flotación, pero por el contrario la falta de flexibilidad fue un factor clave para aquella crisis y se argumentó como solución, durante la transición adoptar un tipo de cambio flexible.
Para finalizar la adopción de un tipo de cambio flexible hace que la intervención en el mercado cambiario sea mínima o casi nula por el Banco Central el cual solo podría intervenir en ocasiones realmente críticas. Esto no ocurre en economías vulnerables que necesitan mayor intervención para mantener su estabilidad económica y cambiaria, adoptándose en estos casos tipos de cambios fijos, donde se cuenta con una constante regulación

No hay comentarios: