Política cambiaria y desarrollo agrícola





Teniendo en cuenta las dificultades para mant
ener la política de apertura comercial, una de las maneras más eficaces para evitar las presiones de los productores en favor de la imposición de restricciones a la importación es asegurar que el tipo de cambio permanezca en equilibrio, en el sentido de la paridad del poder adquisitivo; en efecto, los agricultores están muy al tanto de los precios de las importaciones que compiten con sus productos y un tipo de cambio sobrevalorado los abarata en términos de moneda nacional. La política de sobrevalorar el tipo de cambio hace difícil la adopción de políticas de liberalización del comercio agrícola, y también de liberalización del comercio industrial. En este sentido, es muy importante coordinar las políticas cambiarias y del comercio exterior y dar a las medidas una secuencia apropiada.

La agricultura, está compuesta en su mayor parte por bienes transables, es bastante sensible a los cambios en las políticas macroeconómicas y del comercio exterior. Los elementos principales son las políticas fiscales y cambiarias de los distintos países.

La apreciación real de la moneda no estimula la producción agrícola y puede crear una resistencia considerable de parte de los grupos agrícolas contra la liberalización del comercio exterior, reaccionando con fuertes presiones.

El caso de la devaluación del tipo de cambio contribuyó a una fuerte expansión de los ingresos provenientes de las exportaciones y los exportadores agrícolas se beneficiaron significativamente de la devaluación.

No hay comentarios: