Dólar cerró la jornada con leve alza


La divisa estadounidense subió $0,70 a $633,00 comprador y $633,50 vendedor en el mercado chileno.





SANTIAGO.- Revirtiendo su tendencia inicial, el dólar cerró la jornada con una leve alza.
La divisa estadounidense subió $0,70 a $633,00 comprador y $633,50 vendedor en el mercado chileno.

Dólar volvió a caer y se acerca a $630


Al cierre de las negociaciones, la divisa estadounidense
terminó con puntas de $632,4 comprador y $632,8 vendedor, mostrando un retroceso de $6,2 respecto al cierre de ayer...

Con una nueva caída cerró hoy el dólar, arrastrado por un recorte en las tasas de interés de Estados Unidos y por la debilidad del dólar ante las principales monedas, dijeron operadores.

Al cierre de las negociaciones, la divisa estadounidense terminó con puntas de $632,4 comprador y $632,8 vendedor, mostrando un retroceso de $6,2 respecto al cierre de ayer.

Durante el 2008, el peso acumula una caída de un 21,3% frente a la divisa estadounidense, mientras que el año pasado lo cerró con un repunte de 6,44%.


"El agro es de los sectores que está mejor parado"


"El alza del tipo de cambio no ha compensado la caída de precios de los commodities, pero el sector frutícola se ha favorecido".

En el caso de la mano de obra, sobre todo en el sector frutícola y vitivinícola, la demanda no ha caído: los árboles no paran de crecer y día a día entran más huertos. Incluso, los salarios de los trabajadores se están incrementando en forma importante respecto al año pasado.


Política cambiaria y desarrollo agrícola





Teniendo en cuenta las dificultades para mant
ener la política de apertura comercial, una de las maneras más eficaces para evitar las presiones de los productores en favor de la imposición de restricciones a la importación es asegurar que el tipo de cambio permanezca en equilibrio, en el sentido de la paridad del poder adquisitivo; en efecto, los agricultores están muy al tanto de los precios de las importaciones que compiten con sus productos y un tipo de cambio sobrevalorado los abarata en términos de moneda nacional. La política de sobrevalorar el tipo de cambio hace difícil la adopción de políticas de liberalización del comercio agrícola, y también de liberalización del comercio industrial. En este sentido, es muy importante coordinar las políticas cambiarias y del comercio exterior y dar a las medidas una secuencia apropiada.

La agricultura, está compuesta en su mayor parte por bienes transables, es bastante sensible a los cambios en las políticas macroeconómicas y del comercio exterior. Los elementos principales son las políticas fiscales y cambiarias de los distintos países.

La apreciación real de la moneda no estimula la producción agrícola y puede crear una resistencia considerable de parte de los grupos agrícolas contra la liberalización del comercio exterior, reaccionando con fuertes presiones.

El caso de la devaluación del tipo de cambio contribuyó a una fuerte expansión de los ingresos provenientes de las exportaciones y los exportadores agrícolas se beneficiaron significativamente de la devaluación.

Dólar revierte tendencia y cierra a la baja por debilidad externa


Revirtiendo su tendencia inicial, el dólar cerró la jornada a la baja, acercándose a los $650, llegando a mínimos de más de tres semanas, siguiendo la tendencia externa que muestra una importante baja de la divisa estadounidense frente a las principales monedas, dijeron operadores.

Evolución de la Política Cambiaria en Chile


La caótica situación económica en que el gobierno militar debió hacerse cargo del país, hacia imprescindible adoptar una política cambiaria destinada a mejorar la situación de la balanza de pagos que permitiera aumentar el crecimiento de nuestro país, basándolo en un desarrollo hacia afuera abriendo la economía al comercio internacional, de modo de hacer eficiente nuestra economía.
Fue así, como las políticas, tanto cambiarias como arancelarias, llevaron a un mejoramiento de nuestra economía permitiendo en 1979 fijar el tipo de cambio, dada la gran cantidad de reservas internacionales que poseía el Banco Central y la estabilidad que buscaba mantener el gobierno.
La política cambiaria en Chile durante el periodo 83-95 ha consistido en una paridad central que se reajusta de acuerdo a la inflación pasada, descontando una estimación de la inflación internacional, es decir, una de tipo de cambio real constante. Junto con esto ha existido una banda de fluctuación que se ha ido ampliando con el tiempo de modo de darle mayor autonomía a la política monetaria. Se han producido, dentro de este esquema, devaluaciones y revaluaciones discretas. Así mismo, ha habido ataques en contra de los límites de la banda. El más notable fue, quizás, el que termino en Enero de 1992 con una revaluación de la banda, conforme a las presiones revaluatorias.
A pesar de que en el esquema de la política cambiaria se ha mantenido más o menos inalterado durante la última década en estudio, las distintas herramientas que se han usado han dependido de la situación y circunstancias a las que ha estado sujeta la economía. Mientras que en los años 83-89, se buscó un tipo de cambio real alto para hacer frente a la restricción externa, en los años venideros, el objetivo fue evitar la apreciación, que ya era inevitable, producto del reingreso del país a los mercados internacionales de capital, llegando a niveles insostenibles en el mediano plazo.
En el periodo 99 se suspendió la banda cambiaria y se adoptó un régimen de tipo de cambio flexible el que proporcionó una serie de ventajas tanto para la economía como para el Banco Central.
El desarrollo del sector exportador es una prueba de que la política cambiaria, al menos desde esta perspectiva, ha sido exitosa. Cabe destacar que este sector ha seguido experimentando tasas de crecimiento muy superiores a las de la economía como un todo, incluso durante el período de apreciación de la moneda. En cuanto al objetivo de moderar la apreciación de la moneda durante el período de influjo masivo de capitales, también podemos decir que se ha logrado, no sin algunos inconvenientes, los que han sido bastantes inferiores a la de otros países de las regiones en la situación descrita.